Al igual que Kepler-10 b, ilustrado arriba, el exoplaneta HD 63433 d es un planeta pequeño y rocoso en una órbita estrecha de su estrella.
Un joven planeta del tamaño de la Tierra, tan cercano a su estrella que tiene un hemisferio de lava, ha sido detectado en los datos del cazador de exoplanetas TESS de la NASA.
El planeta recién descubierto, llamado HD 63433 d, está bloqueado por mareas, lo que significa que hay un lado constantemente en oscuridad y otro lado diurno abrasador, con temperaturas de 1.250 grados, que siempre mira hacia su estrella, tan cercana que la orbita cada 4 días, informa la NASA.
Al ser tan caliente, tan cerca de su estrella y tan pequeño, es probable que este planeta carezca de una atmósfera sustancial. Estas temperaturas abrasadoras son comparables a las de mundos de lava como CoRoT-7 b y Kepler-10 b, y el equipo detrás de este descubrimiento cree que el lado diurno del planeta podría ser un "hemisferio de lava".
Este exoplaneta orbita alrededor de la estrella HD 63433 (TOI 1726) en el sistema planetario HD 63433. Este mundo abrasador es el exoplaneta más pequeño confirmado de menos de 500 millones de años. También es el planeta del tamaño de la Tierra más cercano descubierto tan joven, con unos 400 millones de años.
Ya se habían descubierto dos planetas previamente en este sistema planetario, por lo que para ver qué más podría estar acechando en la órbita de la estrella, el equipo tomó los datos de la misión TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite) y eliminó las señales de los dos planetas conocidos. Esto les permitió ver una señal adicional: un pequeño tránsito que reaparecería cada 4,2 días. Tras una mayor investigación, pudieron validar que en realidad se trataba de un tercer planeta más pequeño.https://www.lanacion.com.ar/agencias/un-planeta-del-tamano-de-la-tierra-tiene-un-hemisferio-de-lava-
No hay comentarios:
Publicar un comentario