miércoles, 24 de enero de 2024

Los científicos descubren glaciares de sal en Mercurio y un entorno potencialmente capaz de albergar vida

 




Científicos del Instituto de Ciencias Planetarias han anunciado la existencia de glaciares de sal en Mercurio. Este descubrimiento puede parecer aún más sorprendente si tenemos en cuenta que este inhóspito planeta podría albergar un entorno apto para la vida.

Los científicos del Planetary Science Institute (PSI) Deborah Domingue, Bryan Travis, Jeffrey S Kargel, Oleg Abramov, John Weirich, Nicholas Castle y Frank Chuang son los coautores del artículo que anuncia el descubrimiento de glaciares salinos. J. Alexis P. Rodríguez es el autor principal.

Su descubrimiento de glaciares mercurianos -hechos de sal, en lugar de los glaciares compuestos de hielo de agua que conocemos en la Tierra- les lleva a creer que se formaron bajo la corteza en capas ricas en volátiles (VRL). Posteriormente, los glaciares quedaron al descubierto por el impacto de asteroides.

Los glaciares salinos son poco frecuentes en la Tierra, pero se han detectado en zonas como los montes Zagros, en Irán. El equipo sugirió procesos de formación para estos glaciares salinos y para el terreno caótico por el que Mercurio es bien conocido, así como mecanismos que podrían explicar la formación de los VRL.

"Nuestro descubrimiento complementa otras investigaciones recientes que demuestran que Plutón tiene glaciares de nitrógeno, lo que implica que el fenómeno de la glaciación se extiende desde los confines más cálidos hasta los más fríos de nuestro sistema solar. Estas localizaciones son de gran importancia porque identifican capas ricas en volátiles en la inmensidad de múltiples paisajes planetarios." Alexis Rodríguez, autor principal del estudio.

Los investigadores examinaron Borealis Chaos, una región rica en terreno caótico y próxima al polo norte de Mercurio. Los impactos de asteroides casi han destruido los cráteres de esta región, muchos de los cuales se remontan a los primeros días de formación del planeta. Debajo de esta capa hay cráteres antiguos que se han descubierto analizando campos gravitatorios localizados. La ubicación de las dos capas quizá sugiera que los VRL pueden haberse desarrollado de algún modo sobre un terreno ya sólido.

Rodríguez, autor principal de la investigación, explica que esta región de Mercurio "se caracteriza por intrincados patrones de desintegración, lo suficientemente importantes como para haber borrado conjuntos enteros de cráteres, algunos de los cuales datan de hace unos 4000 millones de años. Bajo esta capa colapsada yace una paleosuperficie craterizada aún más antigua, identificada previamente mediante estudios gravitacionales".

"La yuxtaposición de la corteza superior fragmentada, que ahora forma un terreno caótico, sobre esta antigua superficie expuesta por la gravedad, sugiere que los VRL se colocaron sobre un paisaje ya solidificado", prosigue Rodríguez.

Teorías anteriores y una alternativa

Las teorías anteriores sugieren que las distintas capas se formaron a través de la diferenciación del manto, donde los minerales se separan en capas, pero ahora ha surgido una nueva teoría.https://www.tiempo.com/noticias/ciencia/los-cientificos-descubren-glaciares-de-sal-en-mercurio-y-un-entorno-potencialmente-capaz-de-albergar-vida.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario