martes, 19 de marzo de 2013

Estrella y agujero negro giran a una velocidad vertiginosa

El telescopio espacial XMM-Newton de la ESA ha ayudado a identificar una estrella y un agujero negro que orbitan entre sí en el ritmo vertiginoso de una vez cada 2,4 horas, rompiendo el récord anterior por casi una hora.
El agujero negro en este emparejamiento compacto, conocido como MAXI J1659-152, es al menos tres veces más masivo que el Sol, mientras que su compañera una estrella roja enana tiene una masa de sólo el 20% de la del sol. La pareja está separada por alrededor de un millón de kilómetros.



El dúo fue descubierto el 25 de septiembre de 2010 por telescopio espacial Swift de la NASA y se pensó inicialmente como un estallido de rayos gamma. Más tarde ese día, el telescopio japonés MAXI en la Estación Espacial Internacional encontró una brillante fuente de rayos X en el mismo lugar.
Más observaciones desde telescopios terrestres y espaciales, incluyendo el XMM-Newton, reveló que los rayos X proviene de un agujero negro alimentándose del rasgado material de un compañero pequeño.
Varias caídas regularmente espaciadas en la emisión fueron vistos en una hora de observación ininterrumpida 14,5 con XMM-Newton, causada por el borde irregular del disco de acreción del agujero negro brevemente oculto los rayos X como el sistema gira consu disco casi de canto a lo largo de línea de vista del .XMM-Newton
A partir de estas inmersiones, un período orbital de sólo 2,4 horas se mide, estableciendo un nuevo récord para los sistemas de agujeros negros binarios de rayos-X. El anterior poseedor del récord, Swift J1753.5-0127, tiene un período de 3,2 horas.
El agujero negro y la estrella de la órbita de su centro de masa común. Debido a que la estrella es el objeto más liviano, se encuentra más allá de este punto y tiene que viajar alrededor de su órbita más grande a una velocidad vertiginosa de dos millones de kilómetros por hora - que es la estrella más rápido movimiento jamás visto en un sistema binario de rayos-X. Por otro lado, el agujero negro orbita a "sólo" 150 000 km / h.
"Las observaciones se iniciaron a la hora del té, a sólo cinco horas después de haber recibido la solicitud para comenzar a tomar medidas, y continuó hasta el desayuno del día siguiente. Sin esta rápida respuesta no habría sido posible descubrir la más rápida rotación conocida todavía para cualquier sistema binario con un agujero negro ", añade Norbert Schartel, XMM-Newton de la ESA científico del proyecto.http://www.esa.int/

No hay comentarios:

Publicar un comentario