miércoles, 6 de marzo de 2013

Pelotas de fútbol en el espacio interestelar

La estructura de fulereno C 60 . (Crédito: NAOJ)
de Subaru Telescope

Un equipo internacional de astrónomos dirigido por Masaaki Otsuka (Academia Sinica Institute of Astronomy and Astrophysics o ASIAA) ha detectado el fulereno C60 (moléculas de carbono con 60 átomos ordenadas en patrones que parecen pelotas de fútbol), en una estrella agonizante M1-11. Datos del telescopio Subaru, el telescopio espacial Spitzer, el Very Large Telescope (VLT), el telescopio de 1.88 m del Observatorio Astrofísico de Okayama (OAO), y el satélite de astronomía infrarroja AKARI han contribuido a este descubrimiento, que lleva a los científicos más cerca de comprender la prevalencia y formación de C60 en el espacio.


El fulereno C60 es una molécula que consiste en 60 átomos de carbono, con un patrón geométrico que asemeja las costuras de una pelota de fútbol. Es particularmente interesante porque el C60 es una molécula extremadamente estable, que se forma fácilmente en los laboratorios de la Tierra, y probablemente existe en abundancia en el espacio interestelar. Sin embargo, su detección en el espacio ha sido sólo reciente (2010) y esquiva, habiéndose encontrado en unos 20 objetos. Los científicos aún desconocen cuánta cantidad existe en el espacio, o qué tipo de ambiente es necesario para producirla.

A partir de los recientes datos, Otkusa ha concluido que el C60 es muy raro en el medio interestelar y que posiblemente se forma en las nebulosas planetarias. http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario