domingo, 31 de marzo de 2013

Lunas y Anillos de Saturno están hechos de material muy antiguo

Un nuevo análisis de los datos de la nave Cassini de la NASA sugiere que las lunas de Saturno y los anillos son  ​​bienes de época desde el tiempo del nacimiento de nuestro sistema solar.

A pesar de que son teñidas en la superficie de la reciente "contaminación", estos cuerpos se remontan a más de 4 millones de años. Son de la época en que los cuerpos planetarios de nuestro barrio comenzaron a formarse fuera de la nebulosa protoplanetaria, la nube de material aún en órbita alrededor del sol después de su ignición como una estrella. El documento, dirigido por Gianrico Filacchione, un científico de Cassini que participa en el Instituto Nacional de Italia para la Astrofísica, Roma, acaba de ser publicado en Internet por la revista Astrophysical Journal.


"Estudiar el sistema de Saturno nos ayuda a comprender la evolución química y física de nuestro sistema solar", dijo Filacchione. "Ahora sabemos que la comprensión de esta evolución requiere no sólo el estudio de una sola luna o un anillo, hay que juntar las relaciones entrelazadas de estos cuerpos".

Los datos del espectrómetro de la Cassini de mapeo visual e infrarrojo (VIMS) han revelado cómo el hielo de agua y sus colores - que son los signos de los materiales no acuosos y orgánicos - se distribuyen en todo el sistema de Saturno. El espectrómetro de datos en la parte visible del espectro de luz que muestran colores en los anillos y las lunas generalmente es sólo superficial.

Con su gama de infrarrojos, VIMS también detectó abundante hielo de agua - demasiado para haber sido depositada por cometas u otros medios recientes. Así, los autores deducen que los helados de agua debe haberse formado alrededor de la época del nacimiento del sistema solar, ya que Saturno gira alrededor del Sol más allá de la llamada "línea de nieve". Más allá del límite de las nieves, en el exterior del sistema solar donde reside Saturno, el ambiente es propicio para la preservación de hielo de agua, como un congelador. En el interior del sistema solar y de la"línea de nieve", el ambiente es mucho más cercano al cálido resplandor del sol,  los helados y otros volátiles se disipan más fácilmente.

La pátina de color en las partículas de los anillos y las lunas corresponde aproximadamente a su ubicación en el sistema de Saturno. Para las partículas del anillo interior de Saturno y las lunas,el hielo de agua de pulverización de géiseres de la luna Encelado tiene un efecto de blanqueo.

Más allá, los científicos descubrieron que las superficies de las lunas de Saturno eran generalmente más rojos cuanto más se movian en órbita alrededor de Saturno. Phoebe, una de las lunas exteriores de Saturno  un objeto que se cree  se originó en el Cinturón de Kuiper lejano, parece estar perdiendo un polvo rojizo que eventualmente es "rouges" de la superficie de las lunas cercanas, como Hiperión y Jápeto.

Una lluvia de meteoritos de fuera del sistema parece haber dejado atrás algunas partes del sistema principal de anillos - en particular la parte de los anillos principales conocidos como el anillo B - un tono rojizo sutil. Los científicos creen que el color rojizo puede ser hierro oxidado - o hidrocarburos aromáticos policíclicos, que podría ser progenitores de moléculas orgánicas más complejas.

Una de las grandes sorpresas de esta investigación fue la coloración similar rojiza del Prometeo la patata en forma de luna y las partículas cercanas al anillo. Otras lunas en el área eran más blanquecina.

"El tono rojizo similar sugiere que Prometeo se construye a partir de material en los anillos de Saturno", dijo el co-autor Bonnie Buratti, miembro del equipo VIMS basado en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California "Los científicos han estado preguntando si las partículas del anillo podría haberse pegado para formar lunas -. desde la teoría dominante era que los anillos procedían fundamentalmente de los satélites que se desagregan. El colorido nos da una prueba sólida de también que puede funcionar al revés ".

"La observación de los anillos y lunas con Cassini nos da una increíble vista de pájaro de los intrincados procesos en el trabajo en el sistema de Saturno, y tal vez en la evolución de los sistemas planetarios también", dijo Linda Spilker, científico del proyecto Cassini, con base en el JPL . "Lo que se ve como un objeto y su evolución depende en gran medida de la ubicación,." http://spaceref.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario