jueves, 28 de marzo de 2013

Herschel, a la caza de las estrellas masivas

El telescopio espacial Herschel de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha captado la imagen de una vasta nube de formación estelar llamada W3, en la que se puede observar la historia de cómo nacen las estrellas masivas.

W3, a 6.200 años luz de la Tierra, es una gigantesca nube molecular que contiene una guardería estelar enorme, de hecho, es uno de los mayores complejos de formación estelar de la galaxia, abarcando casi 200 años luz. Además, produce estrellas tanto de mas baja como de alta.


En la imagen se puede ver como brillantes nudos azules de polvo caliente, que marcan la formación de estrellas masivas, dominan la parte superior izquierda de la imagen en las dos regiones más jóvenes de la escena. Del mismo modo, se ven las estrellas de gran masa en la parte inferior.

Mientras, los filamentos rojos que 'tejen' la imagen es una red de gas frío y el polvo que estructuran la nube como pilares. Varios de estos núcleos fríos ocultan formación estelar de masa baja, un hecho que se insinúa en los pequeños nudos amarillos de emisión.

La ESA ha explicado que, a través de imágenes como esta, los científicos han logrado avances en la solución de uno de los enigmas más importantes en el nacimiento de estrellas masivas, como la influencia de la radiación lejana en la formación de las estrellas.

Así, los científicos han observado que en regiones tan densas, como W3, parece que hay un proceso continuo en el que la materia prima se mueve, comprimido y confinado, bajo la influencia de grupos de protoestrellas masivas jóvenes.

A través de su fuerte radiación y fuertes vientos, las poblaciones de jóvenes estrellas de gran masa bien puede ser capaces de crear y mantener grupos localizados de material con el que se pueden alimentar durante sus años más tempranos y más caóticos, a pesar de que producen duna energía increíble.http://www.europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario