sábado, 11 de septiembre de 2010

Y en polvo te convertirás...

Gracias a observaciones realizadas en el infrarrojo con el Telescopio Espacial Spitzer, de la NASA, parece ser que los posibles planetas que orbiten cierto tipo de estrellas dobles son muy proclives a colisionar entre ellos. leer masDenominadas estrellas RS Canum Venaticorum, estas binarias están formadas por soles similares al nuestro en edad y masa, pero que se orbitan mutuamente a muy cortas distancias. Con el tiempo, estas estrellas cada vez se aproximan más entre sí haciendo que sus influencias gravitatorias cambien y, por lo tanto, alterando las trayectorias de los hipotéticos planetas que giren a su alrededor pudiendo provocar choques entre ambos.

Los investigadores afirman que esta clase de estrellas dobles podrían albergar teóricamente planetas habitables, esto es, que orbiten en torno a éstos soles a distancias a las cuáles las temperaturas permiten la existencia de agua líquida. Sin embargo, y como refleja la ilustración de la izquierda, puede que sean destruidos completamente en colisiones como la que se representa, en la que el planeta mayor ya ha comenzado a resquebrajarse debido a las fuerzas de marea causadas por el acercamiento de otro planeta más pequeño.

Las observaciones de Spitzer han revelado discos de polvo como probable resultado de tales colisiones planetarias alrededor de tres sistemas binarios del tipo arriba mencionado. En la imagen que acompaña esta nota, se ha representado igualmente uno de estos discos polvorientos en torno a la estrella doble.

Créditos imagen: Impresión artística de dos planetas a punto de chocar en un sistema estelar doble. (NASA/JPL-Caltech)

Más información:

Pulverized Planet Dust May Lie Around Double Stars
http://www.caosyciencia.com/actualidad/

No hay comentarios:

Publicar un comentario