martes, 13 de julio de 2010

El Tevatrón, a punto de encontrar la «partícula de Dios

El rumor de que los físicos del acelerador norteamericano tienen en sus manos, por fin, el escurridizo bosón de Higgs recorre los blogs científicos

ABC / madrid
Día 13/07/2010
De nuevo, el Tevatrón, el acelerador de partículas norteamericano del Fermilab, en Illinois, puede haber realizado un importante descubrimiento que dejaría atrás a su rival europeo, el famoso LHC. De momento, se trata de un rumor que se repite en los blogs científicos y que han recogido otros medios internacionales: el posible hallazgo inminente del bosón de Higgs, la llamada «partícula de Dios», en el colisionador americano. De ser así, estaríamos delante de una escurridiza partícula que, según los físicos, encierra el misterio de la masa del Universo, confirmará o rebatirá la teoría estándar de la Física y nos ayudará a arrojar luz sobre la materia oscura.
Tommaso Dorigo, un físico de la Universidad de Padua, asegura en su blog que ha recibido información de dos fuentes diferentes, que él considera independientes, de que un experimento en el Tevatrón «está a punto de lanzar alguna evidencia de una señal del bosón de Higgs». Dorigo indica que el resultado es inesperado y que existe una alta probabilidad de acierto. De igual forma, indica que es con seguridad el Tevatrón es el acelerador donde se ha realizado el experimento, ya que el LHC de Ginebra aún no tiene datos suficientes para buscar el bosón y otros experimentos de física de partículas que existen en el mundo no disponen de suficiente energía para producirlo. Eso sí, no está claro si el experimento pertenece al grupo DZero, el mismo que anunciaba hace menos de un mes que podría haber cinco partículas de Dios en vez de una, o al grupo CDF.
Cinco partículas
Dorigo admite que su anuncio puede crear algunas «fricciones», pero cree que el asunto podría ser desvelado en la Conferencia Internacional sobre Física de Altas Energías (ICHEP) que se celebra en París a partir del 22 de julio. Lo que es cierto es que el Tevatrón ha demostrado unos extraordinarios progresos en esta materia. Los físicos del acelerador del Fermilab apuntaron en junio la inquietante posibilidad de que existan hasta cinco tipos diferentes de bosón de Higgs, todos ellos con la misma masa, tres sin carga eléctrica alguna, otro con carga positiva y un último tipo, con carga negativa. Esto significaría grandes novedades en el modelo estándar de la Física.
En mayo, el grupo DZero también fue capaz de lanzar una hipótesis sobre por qué la materia domina sobre la antimateria, una teoría que deberá confirmarse una vez que termine la prueba y que podría explicar algunos de los misterios del cosmos.
http://www.abc.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario