sábado, 24 de julio de 2010

Una estrella hiperrápida fue expulsada de la Vía Láctea

de Hubble Site

El telescopio espacial Hubble ha detectado una estrella con hipervelocidad, un personaje raro que se desplaza tres veces más rápido que nuestro sol.

La estrella podría haber sido creada en un traspiés cósmico. Hace cien millones de años, un sistema triple de estrellas estaba viajando por el bullicioso centro de nuestra galaxia la Vía Láctea, cuando se acercó demasiado al agujero negro gigante de la galaxia. El agujero negro capturó una de las estrellas y lanzó las otras dos fuera de la Vía Láctea. Las dos estrellas expulsadas se unieron formando una estrella azul supercaliente que viaja a velocidades increíbles.

Aunque esta historia puede parecer ciencia ficción, los astrónomos que usan el Hubble afirman que es el escenario más plausible para la creación de una estrella de hipervelocidad conocida como HE 0437-5439 begin_of_the_skype_highlighting 0437-5439 end_of_the_skype_highlighting. Es una de las más rápidas jamás detectadas, con una velocidad de 2,6 millones de kilómetros por hora. Las observaciones con Hubble confirman que la velocista estelar procede del núcleo de la Vía Láctea, creando cierta confusión sobre el hogar original de la estrella.

http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario