sábado, 10 de julio de 2010

Salida de Observación


Viernes 9 de julio
" Muy bien abrigados nos encontramos a la 6 de la tarde y partimos un rato después hacia el campo conseguido por gestión de Horacio.
Luego de unos 20 km por ruta, bajamos a la tierra, transitando por otros 15 km de buen camino para llegar a destino. Allí, sin perder tiempo empezamos a armar los respectivos telescopios. Un 150700 de Horacio, un 1501200 casero y una montura trapezoidal para unos binoculares 10x50 que debutaba en una noche muy fría. Mientras el termómetro marcaba por debajo del cero, nos pusimos a observar segun las respectivos gustos.
Horacio navegó por la Nube de Magallanes para detenerse en la Tarantula, luego viajo a M 22, M 7, estrellas varias, como por ejemplo Arcturus, más tarde o mas temprano aprovecho las optimas condiciones del cielo para darse una vuelta por Venus, Martes y Saturno.
Marcela como es su costumbre, reviso sus conocimientos de constelaciones, aprovechando los binoculares para despejar alguna dudas en algunos casos y confirmar datos en otros. El resto del tiempo nos ayudo a identificar zonas del cielo donde nosotros queriamos observar algo. Por ejemplo, la zona de la constelación de Leo donde yo queria mostrarle a Horacio el Triplete.
Por mi parte aproveche para ver el cúmulo globular NGC 6453 que convive con M 7 que desde este magnífico lugar de observación es facilmente identificable con mi tele. Desde la ciudad me resultaba imposible. Por el resto del tiempo pase difrutando de la vista de galaxias (NGC 6744) a cúmulos globulares (M 22), cúmulos abiertos0 (M 6), nebulosas (M 8), etc, etc. tanto usando los binoculares como el telescopio sabiendo que vamos a ir nuevamente a ese lugar y ahí si, nos dedicaremos a intentar ver objetos que nunca ví".
Relato Sergio B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario