martes, 27 de julio de 2010

Los experimentos de Fermilab restringen el intervalo de valores posibles de la masa del bosón de Higgs

27/7/2010 de Fermilab

Las nuevas restricciones sobre la escurridiza partícula de Higgs son ahora mayores que nunca. Científicos de los experimentos CDF y DZero de colisionadores del Fermilab han anunciado en una conferencia internacional en París los resultados de sus últimas investigaciones sobre el Higgs. Sus resultados excluyen una fracción significativa del rango de masas permitido, establecido por experimentos anteriores.

Los experimentos de Fermilab excluyen ahora una partícula de Higgs con masa entre 158 y 175 GeV/c2. Los resultados de investigaciones previas y las restricciones impuestas por el mdelo estándar de partículas y fuerzas indican que la partícula de Higgs debería de tener una masa entre los 114 y los 185 GeV/c2. Para comparar, decir que 100 GeV/c2 es el equivalente a 107 veces la masa del protón. Los nuevos resultados de Fermilab excluyen aproximadamente un cuarto del rango esperado de masas del Higgs.

"Estamos cerca de excluir de manera completa un bosón de Higgs con una masa grande", comenta Dmitri Denisov, de DZero. "Hace tres años no habríamos pensado que esto fuera posible. Con la llegada de más datos, nuestros experimentos empiezan a ser sensibles a la detección de un bosón de Higgs de masa baja".

http://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario