sábado, 20 de marzo de 2010

Espectacular avalancha de rocas en Marte

El hemisferio norte del Planeta Rojo experimenta este fenómeno con la llegada de la primavera a dicho territorio
La sonda Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA captó una asombrosa avalancha ocurrida en Marte, producto de la llegada de la primavera al hemisferio norte marciano que está descongelando del dióxido de carbono acumulado en la parte alta de algunas montañas.

En la imagen, publicada por el Departamento de Ciencias Planetarias – Laboratorio Planetario Lunar de la Universidad de Arizona, se puede observar los escombros cayendo desde lo alto de una montaña, creando una nube de polvo en el fondo cientos de metros más abajo.

El blog Bad Astronomy, de la página Discover Magazine, explica que la imagen en cuestión no pudo ser captada más de un minuto después del inicio del derrumbe. “Si nos fijamos bien en la imagen, podemos observar que ha habido una gran cantidad de avalanchas aquí en el pasado ya que en la parte inferior de la montaña hay un montón de escombros”, añadió.

Phil Plait, autor del blog, dijo que no es completamente seguro que el derretimiento del dióxido de carbono sea el causante de las estas avalanchas, aunque es la explicación más aceptable del fenómeno. “En cualquier caso, esto nos muestra que Marte sigue siendo un lugar activo, pues la superficie está experimentando cambios continuamente, con las avalanchas, impactos de meteoritos, entre otros”, concluyó
.Avalancha en el hemisferio norte de Marte. (lpl.arizona.edu/)
Fuente: http://elcomercio.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario