lunes, 1 de marzo de 2010

Descubren el mayor cráter de impacto en América del Sur

1/3/2010 de Planetary Society

El río Vichada serpentea lentamente a través del espeso follaje de la jungla colombiana. Solo en un punto, en el centro de la provincia de Vichada, en el oriente de Colombia, el río cambia su dirección de flujo hacia el oeste: allí se desvía de repente hacia el sur y a lo largo de docenas de kilómetros sigue el arco de un semicírculo casi perfecto. Finalmente se endereza y recupera su flujo normal de camino hacia el poderoso Orinoco.

El geólogo financiado por la Sociedad Planetaria, Max Rocca, ha estudiado cuidadosamente el terreno que queda dentro del rodeo semicircular del Vichada. Lo que ha encontrado es una depresión circular, de 20 kilómetros de diámetro, rodeada por una cadena de colinas bajas, de 30 km de diámetro. Ésta se encuentra a su vez rodeada por un círculo exterior de colinas, con un diámetro de 50 km. Fue este círculo exterior de colinas el que provocó que el río Vichada se desviara de su flujo en dirección oeste y siga, en cambio, las lineas circulares de la cuenca.

Las medidas de anomalías gravitatorias sobre la estructura de Vichada han confirmado que se trata de un cráter de impacto. Estas medidas muestran que, en el centro de la cuenca, donde la depresión es mayor, las lecturas de gravedad son excepcionalmente altas, mientras que en las colinas que dibujan la depresión la anomalía gravitatoria cae de valor bruscamente.

http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario