viernes, 26 de marzo de 2010

Einstein gana un pulso al universo

JUDITH DE JORGE | MADRID
Si existe un más allá, en alguna parte, Albert Einstein tiene que estar cansado de repetir alguna frase tipo «ya os lo dije». Son numerosos los estudios que han intentado echar un pulso a sus famosas teorías, pero rara vez han conseguido ponerlas en duda. En esta ocasión, la prueba era, literalmente, astronómica. El estudio más grande jamás realizado por el telescopio espacial Hubble. Los investigadores analizaron imágenes captadas por el artefacto de más de 446.000 galaxias para conocer la distribución de la materia y la historia de la expansión del universo, y, como era de suponer, llegaron a la misma conclusión que el sabio: la expansión del cosmos se está acelerando. También confirmaron la teoría de la relatividad.
Los astronómos, cuyo trabajo se publica en la revista Astronomy & Astrophysics, analizaron las imágenes tomadas por el Hubble durante más de mil horas de observaciones. Además, utilizaron datos de telescopios terrestres para analizar el fenómeno del corrimiento hacia el rojo, una característica de los rayos de luz (las oscilaciones de las ondas de luz van más lentas y se vuelven más rojas con la influencia de la gravedad), y poder asignar distancias a 194.000 de las galaxias estudiadas.
Un estudio sin precedentes«El gran número de galaxias que incluye este trabajo no tiene precedentes, pero lo más importante es la riqueza de la información que obtenemos acerca de las estructuras invisibles del universo», afirma uno de los responsables del estudio, Patrick Simon, de la Universidad de Edimburgo.
Usando algoritmos complejos, el equipo obtuvo mediciones de la galaxias con una precisión inaudita. La minuciosidad y la escala del estudio permiten confirmar la aceleración del universo. «Nuestros resultados confirman que existe una fuente desconocida de energía en el universo que está causando la aceleración de la expansión cósmica, extendiendo la materia oscura más lejos, exactamente como predijo la teoría de Einstein», afirma Van Waerbeke, profesor asociado del Departamento de Física y Astronomía.
La teoría de la relatividad de Einstein dice que el espacio y el tiempo son una estructura geométrica cuya forma y evolución están enteramente determinadas por la materia que contiene. Los científicos postulan que el universo está compuesto de materia oscura y materia «normal», con un tercer componente muy misterioso en juego, la llamada energía oscura, que durante los últimos dos mil millones de años ha sido la fuerza que ha acelerado la expansión del universo.
«Los datos de nuestro estudio son consistentes con estas predicciones y no muestran una desviación de las teorías de Einstein», subraya Van Waerbeke.



http://www.abc.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario