miércoles, 10 de marzo de 2010

Un "suceso catastrófico" detrás del cese en el nacimiento de estrellas al inicio de la formación de una galaxia

10/3/2010 de Royal Astronomical Society

Los científicos han encontrado indicios de que un suceso catastrófico fue el responsable del parón que sufrió el nacimiento de estrellas en una galaxia del Universo primitivo.

Los investigadores afirman que la galaxia masiva SMM J1237+6203, sufrió una serie de explosiones billones de veces más potentes que las causadas por una bomba atómica. Las explosiones se produjeron cada segundo durante millones de años, según los científicos.

Las explosiones dispersaron el gas necesario para formar estrellas nuevas, ayudándole a escapar de la atracción gravitatoria de la galaxia, regulando de forma efectiva su desarrollo. El equipo, liderado por la Universidad de Durham, cree que el origen de esta enorme cantidad de energía fue material expulsado desde el agujero negro de la galaxia, o procedente de vientos potentes generados por estrellas agonizantes que explotaron como supernovas.

Las propiedades observadas en galaxias masivas cercanas a la nuestra, la Vía Láctea, sugieren que un suceso importante "desconectó" rápidamente la formación de estrellas en las galaxias a principios de la historia del Universo, e impidió que se expandieran más. Los teóricos han argumentado que esto pudo deberse a brotes de energía que destruían las galaxias e impedían la formación de más estrellas, pero hasta ahora se carecía de evidencias de ello.

Fuente: http://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario