sábado, 6 de febrero de 2010

Presentan el reloj atómico más preciso: no atrasa ni adelanta más de 1 segundo cada 3.700 millones de años


(www.neomundo.com.ar / Saludyciencias.com.ar ) Un grupo de físicos del el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) de los EE.UU. acaban de presentar en sociedad al reloj atómico más preciso del planeta: no atrasaría ni adelantaría un segundo en el lapso de 3.700 millones de añosEl nuevo reloj tiene su corazón tecnológico basado en un único átomo de aluminio, y es dos veces más preciso que el reloj atómico que tenía el record de precisión anterior y que estaba basado en un átomo de mercurio.

Los relojes de tan alta precisión se utilizan para diversas cosas. Por ejemplo, sincronizar las redes de telecomunicaciones y para la navegación y posicionamiento de satélites (los sistemas GPS).

Por otra parte, según sus desarrolladores, "la próxima generación de relojes también puede conducir a nuevos tipos de sensores de gravedad, que tienen aplicaciones potenciales en la exploración de los recursos naturales subterráneos y los estudios fundamentales de la Tierra".

De hecho, la altísima precisión que hoy permiten los relojes ópticos ya está habilitando a la ciencia a realizar mediciones de posibles cambios en las conocidas "constantes fundamentales" de la naturaleza.

Y esto abre líneas de investigación que tiene implicaciones calves para el avances de la Cosmología y para testear a fondo las leyes centrales de la física, incluyendo las ideas de Einstein sobre la relatividad especial y general.

Según anunciaron los expertos del NIST su nuevo reloj atómico que funciona en base a los latidos de un átomo de aluminio "no atrasaría ni adelantaría un segundo en el lapso de 3.700 millones de años". Eso es lo que publicaron en una nota de la revista científica Physical Review Letters.

El reloj se basa en principios de la lógica quántica y recurre a átomos tanto para procesamiento como para el almacenamiento de datos.

Detalles

El nuevo equipo de medición basa su funcionamiento en un ión de aluminio (esto es un átomo con determinada carga eléctrica) que está confinado por un campo eléctrico y que vibra en forma constante al ser excitado por una luz ultravioleta.

Para poder establecer la precisión de la nueva máquina, los científicos se tomaron un año para hacer mediciones y comparaciones con otros relojes atómicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario