viernes, 5 de febrero de 2010

Nuevos mapas de Plutón muestran cambios en su superficie


5/2/2010 de Hubble Site

NASA ha publicado el conjunto de imágenes más detallado hasta la fecha del lejano planeta enano Plutón. Las imágenes tomadas por el Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA muestran un mundo moteado, helado y de un color como el de la melaza oscura, que sufre cambios estacionales en el color de su superficie y en su brillo. Plutón se ha vuelto significativamente más rojo, al tiempo que su hemisferio norte iluminado se va haciendo más brillante. Estos cambios son con mucha probabilidad consecuenica de la sublimación de hielos superficiales en el polo iluminado por el Sol y su recongelación en el otro polo, a medida que el planeta enano se acerca al inicio de la próxima fase en su ciclo de estaciones de 248 años de duración. El dramático cambio de color parece que tuvo lugar durante un periodo de dos años, de 2000 a 2002.

Hubble resuelve variaciones en la superficie de unos pocos cientos de kilómetros de extensión, demasiado grandes para comprender la geología de la superficie. Pero en términos de color y brillo Hubble revela un mundo complejo y variado, con terreno de colores blanco, anaranjado oscuro y negro carbón. El color global se cree que es resultado de la radiación ultravioleta del lejano Sol que rompe el metano presente en la superficie de Plutón, dejando tras de sí un residuo oscuro y rojo rico en carbono.

Estas imágenes quedan como las más detalladas hasta que la misión New Horizons de NASA se encuentre a seis meses de su paso por Plutón. Las imágenes del Hubble son de gran valor a la hora de elegir el hemisferio más interesante del planeta para que la nave espacial New Horizons pase sobre él mientras se acerca a Plutón en 2015.

Guente; http://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario