Imagen de la luna helada Europa, tomada por la nave espacial Juno. Crédito: NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS; procesamiento de la imagen de Kevin M. Gill CC BY 3.0 .
Los astrónomos poseen, desde hace unos años, pruebas sólidas de que la luna Europa de Júpiter alberga un océano interno bajo su capa exterior de hielo, una enorme reserva de agua salada que gira por el interior rocoso de la luna. Una nueva simulación por computadora sugiere que el agua podría, de hecho, estar empujando consigo la capa de hielo, posiblemente acelerando y frenando su rotación con el paso del tiempo.
Los científicos ya sabían que la capa de hielo de Europa posiblemente estuviera en flotación libre, girando a una velocidad distinta de la del océano que tiene debajo y a la del interior rocoso. La nueva simulación por computadora ha sido la primera que ha demostrado que las corrientes en el océano de Europa podría estar contribuyendo al giro de su corteza helada.https://observatori.uv.es/las-corrientes-oceanicas-pueden-afectar-a-la-rotacion-de-la-corteza-de-europa/
No hay comentarios:
Publicar un comentario