Imágenes de la pared y el piso permanentemente sombreados del cráter Shackleton capturados por Lunar Reconnaissance Orbiter Camera (LROC) (izquierda) y ShadowCam (derecha). Cada panel muestra un área de 5906 pies (1800 metros) de ancho y 7218 pies (2200 metros) de alto. Crédito de la imagen: NASA/KARI/ASU
Un instrumento que apoyará los futuros esfuerzos de exploración lunar es una cámara óptica hipersensible llamada ShadowCam. ShadowCam es uno de los seis instrumentos a bordo del Korea Pathfinder Lunar Orbiter del Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea (KARI), conocido como Danuri, que se lanzó en agosto de 2022 y entró en órbita lunar en diciembre pasado.
Las cámaras anteriores en órbita lunar fueron diseñadas para adquirir imágenes de superficies iluminadas por el sol. Desarrollada por Malin Space Science Systems y la Universidad Estatal de Arizona, la función principal de ShadowCam es recopilar imágenes dentro de regiones permanentemente sombreadas cerca de los polos lunares. Estas áreas nunca reciben luz solar directa y se cree que contienen hielo de agua, un recurso importante para la exploración que puede usarse como combustible u oxígeno y para otras aplicaciones habitacionales.
Basado en cámaras desarrolladas para el Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA, ShadowCam es 200 veces más sensible a la luz y, por lo tanto, puede capturar imágenes detalladas dentro de regiones permanentemente sombreadas, incluso en ausencia de luz directa, utilizando la luz que se refleja en las características geológicas cercanas. como montañas o las paredes de los cráteres.
Además de mapear la luz reflejada por regiones permanentemente sombreadas para buscar evidencia de depósitos de hielo, ShadowCam también observará cambios estacionales y medirá el terreno dentro de los cráteres, todo al servicio de la ciencia y los futuros esfuerzos de exploración lunar. Las imágenes de alta resolución podrían ayudar a los científicos a aprender más sobre cómo ha evolucionado la Luna, cómo se atrapa y preserva el agua en regiones permanentemente sombreadas, y podrían ayudar a informar la selección del sitio y la planificación de la exploración para las misiones Artemis.
Desde que Danuri ingresó a la órbita lunar, ShadowCam ha estado en un período de verificación operativa, durante el cual ha estado recopilando docenas de imágenes de las regiones polares lunares, incluida una imagen del cráter Shackleton, para calibrar y probar su funcionalidad. Después de este período de verificación, que concluirá a fines de este mes, ShadowCam comenzará su campaña para capturar imágenes del terreno sombreado a medida que Danuri pasa sobre ellos de manera rutinaria durante la misión planificada de 11 meses.https://spaceref.com/newspace-and-tech/nasas-shadowcam-images-permanently-shadowed-regions-from-lunar-orbit/
No hay comentarios:
Publicar un comentario