Imagen en color real tomada por la nave espacial Mariner 10 de la NASA. Crédito: NASA/JPL-Caltech.
Estudios recientes han propuesto que el Venus primitivo puede haber albergado agua líquida y nubes que habrían permitido mantener condiciones habitables. Un equipo de investigadores de la Universidad de Chicago ha construido un modelo nuevo de la composición atmosférica de Venus para investigar esta cuestión.
Venus es un planeta caliente, seco y rocoso, un poco más pequeño que el nuestro, con solo trazas de vapor de agua en su gruesa atmósfera de CO2, y los estudios anteriores que han tratado de crear modelos de su atmósfera en el pasado han llegado a conclusiones drásticamente distintas entre sí.
Los astrónomos han abordado ahora esta cuestión asumiendo inicialmente que hubo océanos junto con un clima habitable, completando luego el modelo por computadora con una multitud de diferentes niveles de los océanos y siguiéndolos a lo largo de tres procesos distintos de evaporación y eliminación del oxígeno. Un sistema de puntuación valoraba lo mucho o poco que el resultado de la evolución final de cada modelo se parece a la atmósfera actual de Venus.
Los resultados indican que las épocas posiblemente habitables de Venus tuvieron que acabar hace más de 3 mil millones de años, con una profundidad máxima de los océanos de 300 m por toda su superficie. Venus habría sido inhabitable durante más del 70% de su historia, cuatro veces más de lo indicado en estimaciones anteriores.https://observatori.uv.es/venus-podria-haber-albergado-oceanos-hasta-mucho-despues-de-que-la-vida-empezara-en-la-tierra/
No hay comentarios:
Publicar un comentario