Ilustración artística de un exoplaneta. Crédito: Pixabay/CC0 Public Domain.
Un gran equipo internacional de investigadores espaciales ha descubierto que la detección de un exoplaneta en órbita alrededor de la estrella 40 Eridani fue un error.
En la serie de televisión Star Trek, uno de los protagonistas era un alienígena llamado Spock, procedente del planeta Vulcano, en órbita alrededor de una estrella llamada 40 Eridani A. La estrella y su planeta ficticios estaban basados en la estrella real 40 Eridani A y un hipotético exoplaneta. En 2018, se descubrió uno que fue denominado 40 Eri b, aunque muchos fans de Star Trek lo llamaron inmediatamente Vulcano.
Sin embargo, un estudio nuevo ha demostrado que 40 Eri b no existe realmente.
Se creía que 40 Eri b era un planeta por los resultados de un análisis de las longitudes de onda de la luz emitida por la estrella. Los astrónomos pensaron que lo que observaban era producto de la atracción gravitatoria sobre la estrella de un exoplaneta. Sin embargo, ahora se ha comprobado que esa atracción aparente se debe, en realidad, a la actividad de la superficie de la estrella y no existen indicios de la existencia de ningún planeta.https://observatori.uv.es/vulcano-ha-resultado-no-ser-un-planeta/
No hay comentarios:
Publicar un comentario