Las piezas del Ariane 5 se están ensamblando en el edificio de integración del vehículo de lanzamiento (BIL) en el puerto espacial europeo en la Guayana Francesa en preparación para el lanzamiento del Explorador de lunas heladas de Júpiter ( Juice ) de la ESA. En esta imagen, el núcleo central del cohete se eleva a la mesa de lanzamiento. La mesa de lanzamiento se utiliza para transportar el Ariane 5 entre el BIL, el edificio de ensamblaje final y la plataforma de lanzamiento.
El ingeniero en el centro de la imagen da una idea del tamaño de esta etapa central: con 5,4 m de diámetro y 30,5 m de altura, es comparable al tronco de un gran roble. En el momento del lanzamiento, contendrá 175 t de propulsores de oxígeno líquido e hidrógeno líquido. Con su motor Vulcain 2 proporciona 140 t de empuje.
Esta semana, se colocarán dos propulsores en la mesa de lanzamiento y se anclarán a ambos lados del escenario central. Cada booster mide 3 m de diámetro y 31 m de altura. Tras el anclaje, los ingenieros realizarán comprobaciones mecánicas y eléctricas. El correcto funcionamiento de estos propulsores es vital para llevar a Juice al espacio: cada uno contiene 240 t de propulsor sólido y juntos proporcionan el 90 por ciento del empuje en el despegue.
En la cuenta regresiva para el lanzamiento, el motor Vulcain 2 del Ariane 5 se enciende primero. Unos segundos más tarde, cuando alcanza su nivel operativo nominal, los dos propulsores se disparan para lograr un empuje de alrededor de 1364 t en el despegue.
Juice es la próxima misión audaz de la humanidad al Sistema Solar exterior. Hará observaciones detalladas del gigante gaseoso Júpiter y sus tres grandes lunas oceánicas: Ganímedes, Calisto y Europa. Esta ambiciosa misión caracterizará estas lunas con un poderoso conjunto de instrumentos de detección remota, geofísicos e in situ para descubrir más sobre estos atractivos destinos como hábitats potenciales para la vida pasada o presente. Juice monitoreará en profundidad el complejo entorno magnético, de radiación y de plasma de Júpiter y su interacción con las lunas, estudiando el sistema de Júpiter como un arquetipo para los sistemas de gigantes gaseosos en todo el Universo.
Estas actividades marcan el comienzo de una campaña de seis semanas para preparar el Ariane 5 para su lanzamiento el 13 de abril. Funciona en paralelo con los equipos que preparan Juice para el lanzamiento, que comenzó tres semanas antes. El 1 de abril, Juice se colocará en el Ariane 5 antes de ser encapsulado el 4 de abril. Todo el sistema se desplegará en la plataforma de lanzamiento el 11 de abril. https://www.esa.int/About_Us/Week_in_images/Week_in_images_27_February_-_03_March_2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario