viernes, 17 de marzo de 2023

La Tierra desde el Espacio: Delta del Okavango, Botswana



 El delta del Okavango de Botswana, el delta interior más grande del mundo, aparece en esta imagen de radar multitemporal, capturada por la misión Copernicus Sentinel-1 .


Haga zoom para explorar esta imagen en su resolución completa o haga clic en los círculos para obtener más información sobre las funciones que contiene.

El delta es alimentado por el río Okavango, al que a menudo se hace referencia como "el río que nunca llega al mar". Esto se debe a que, a diferencia de la mayoría de los ríos, su dirección de flujo es tierra adentro. En lugar de fluir hacia el mar, el río Okavango irriga el desierto de Kalahari.

El Delta del Okavango es un laberinto de lagunas, pantanos, canales e islas. Es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y forma parte de la red de humedales Ramsar. Los humedales son los ecosistemas biológicamente más diversos de la Tierra, incluso más productivos que las selvas tropicales.

Los humedales pueden ser de difícil acceso, pero las observaciones satelitales desde el espacio pueden proporcionar información sobre los tipos de vegetación y cuerpos de agua, y cómo cambian con el tiempo. Las imágenes adquiridas por satélites que llevan instrumentos de radar, como Sentinel-1, son particularmente útiles, ya que pueden usarse para diferenciar entre superficies secas y anegadas, y mostrar cómo los humedales cambian con las estaciones.

Este compuesto combina tres imágenes de radar Copernicus Sentinel-1, adquiridas durante ocho meses en 2021. A cada adquisición se le ha dado un color diferente (rojo para enero, verde para abril y azul para agosto) para mostrar cómo la tierra y el agua cambiaron entre adquisiciones.

Los tonos de rosa y azul en la parte inferior del delta representan los cambios estacionales en la vegetación que ocurren a lo largo de los cursos de agua. Lo mismo ocurre con la depresión de Mababe, visible en el lado derecho del delta como un área con el mismo colorido.

En la parte inferior izquierda de la imagen, el lago Ngami aparece en colores oscuros, ya que sus tranquilas aguas reflejan la señal del radar en todas las adquisiciones. Los tonos verdes a su alrededor significan que el área alrededor del lago está sujeta a inundaciones estacionales.https://www.esa.int/ESA_Multimedia/Images/2023/03/Earth_from_Space_Okavango_Delta_Botswana

No hay comentarios:

Publicar un comentario