La galaxia ultradébil compañera de la Vía Láctea llamada Leo I se ve como una débil mancha la derecha de la brillante estrella Régulo. Crédito: Scott Anttila Anttler.
Dos astrofísicos del Centro de Astrofísica | Harvard & Smithsonian han sugerido un modo para observar lo que podría ser el segundo agujero negro supermasivo más cercano a la Tierra: un gigante con 3 millones de veces la masa de nuestro Sol, albergado en el interior de la galaxia enana Leo I.
El posible agujero negro supermasivo, llamado Leo I*, fue propuesto inicialmente por un equipo independiente de astrónomos a finales de 2021. Los astrónomos descubrieron estrellas que aceleraban al aproximarse al centro de la galaxia (indicio de la presencia de un agujero negro) pero no fue posible obtener imágenes de emisión directa de luz desde las inmediaciones del agujero negro. Ahora, los astrofísicos del CfA Fabio Pacucci y Avi Loeb sugieren un modo nuevo de verificación de la existencia de este agujero negro.
El entorno alrededor de un agujero negro supermasivo puede ser muy brillante si hay material suficiente que se precipite hacia su interior. «En nuestro estudio, sugerimos que una cantidad pequeña de masa perdida por las estrellas que se acercan al agujero negro podría ser suficiente para observarlo», explica Paucci. «Las estrellas viejas se convierten en grandes y rojas – las llamamos estrellas gigantes rojas. Típicamente producen fuertes vientos que transportan parte de su masa al entorno. El espacio alrededor de LeoI* parece contener una cantidad suficiente de estas estrellas antiguas como para hacer que sea observable».
«Observar Leo I* sería revolucionario», comenta Avi Loeb. «Sería e segundo agujero negro supermasivo más cercano después del que se encuentra en el centro de nuestra galaxia, con una masa muy parecida pero albergado en una galaxias que es mil veces menos masiva que a Vía Láctea. Este hecho contradice todo lo que sabemos acerca de cómo las galaxias y sus agujeros negros supermasivos centrales evolucionan al unísono. ¿Cómo este bebé de talla grande acabó naciendo de una progenitora delgada?». «En el caso de Leo I* esperaríamos un agujero negro mucho más pequeño.https://observatori.uv.es/los-astrofisicos-buscan-el-segundo-agujero-negro-supermasivo-mas-cercano/
No hay comentarios:
Publicar un comentario