Simulación por computadora de la estructura del campo magnético en el centro de la corona solar, en agosto de 2018. Los rayos de la imagen son el entramado magnético subyacente de la red de filamentos de plasma observada en la corona. En la corona central, las líneas de campo magnético predominantemente cerradas que están cerca del Sol dan paso a las líneas de campo predominantemente abiertas en la corona exterior. Crédito: Nature Astronomy, Chitta et al.
Utilizando datos de observaciones realizadas por el satélite meteorológico estadounidense GOES, un equipo de investigadores (dirigido por el Instituto Max Planck de Investigación del Sistema Solar, Alemania) ha dado un paso importante en el descubrimiento de uno de los secretos más persistentes del Sol: ¿cómo lanza nuestra estrella al espacio las partículas que constituyen el viento solar?
Los datos proporcionan una imagen única de una región clave en la corona solar a la que los investigadores han tenido poco acceso hasta ahora. Allí, el equipo de astrónomos ha observado, por primera vez, una red dinámica semejante a una telaraña de estructuras de plasma alargadas y entrelazadas. Junto con datos de otras sondas espaciales y extensas simulaciones por computadora, emerge una imagen clara: en los lugares de la corona donde interaccionan las estructuras de esta red se produce una descarga de energía magnética y las partículas escapan al espacio.https://observatori.uv.es/descubierta-una-pista-importante-sobre-el-mecanismo-que-controla-el-viento-solar/
No hay comentarios:
Publicar un comentario