El Maat Mons se ve en esta perspectiva tridimensional de la superficie de Venus generada por computadora. Los flujos de lava se extienden a lo largo de cientos de kilómetros por la llanura fracturada que se ve en primer plano, hacia la base de Matt Mons. Crédito: NASA/JPL.
Una actividad volcánica que duró entre cientos y miles de años, junto con las grandes cantidades de material procedente de las erupciones pueden haber ayudado a transformar el mundo templado y húmedo que Venus era originalmente en el horno ácido que es hoy en día.
Actualmente, Venus exhibe temperaturas superficiales de 460ºC de media y una atmósfera con 90 veces la presión superficial de la terrestre.
Según este estudio nuevo, los vertidos volcánicos masivos pueden haber propiciado la aparición de estas condiciones en algún momento de la historia antigua de Venus. En particular, la existencia de varias de estas erupciones en un tiempo corto de tiempo geológico (menos de un millón de años) podría haber conducido a un efecto invernadero desbocado que dio comienzo a la transición del planeta, que era húmedo y templado, al mundo caliente y seco actual.https://observatori.uv.es/un-vulcanismo-masivo-podria-haber-alterado-el-clima-antiguo-de-venus/
No hay comentarios:
Publicar un comentario