lunes, 28 de noviembre de 2022

Erupción criovolcánica en un cometa


 

El cometa 29P fotografiado con el telescopio Faulkes North. Crédito: André Debackère.


La Asociación Astronómica Británica (BAA) ha anunciado la aparición de una nueva erupción en el cometa crivolcánico 29P/Schwassmann-Wachmann. El pasado  22 de noviembre, el astrónomos aficionado Patrick Wiggins observó que 29P aumentaba de brillo en más de 4 magnitudes.

El 23 de noviembre, André Debackère tomó una fotografía de la nube de escombros en expansión con el telescopio Faulkes Norte  de Hawái. La forma  de comecocos de la nube demuestra que no se trata de una erupción uniforme global, sino que  procede de una o más fuentes concretas en la superficie del cometa.

Esto corrobora el modelo propuesto por el Dr. Richard Miles (BAA). Miles piensa que 29P está lleno de volcanes de hielo. El «magma» de estos volcanes es una mezcla fría de hidrocarburos líquidos (como CH4, C2H4, C2H6 y C3H8) parecida a la encontrada en lagos y ríos de la luna Titán de Saturno. El criomagma está lleno de gases N2 y CO disueltos, como una bebida con gas dentro de una botella.  A estos volátiles embotellados les encanta explotar cuando se abre una fisura por el calor recibido del Sol.https://observatori.uv.es/erupcion-criovolcanica-en-un-cometa/

No hay comentarios:

Publicar un comentario