Esta imagen muestra una vista espectacular de las nubes naranjas y rosadas que componen lo que queda tras la explosiva muerte de una estrella masiva: el remanente de supernova Vela. Esta imagen detallada consta de 554 millones de píxeles, y es un mosaico que combina observaciones tomadas con la cámara OmegaCAM. Para captar esta imagen se han utilizado cuatro filtros, representados aquí por una combinación de magenta, azul, verde y rojo. El resultado es una impresionante vista, extremadamente detallada, tanto de los filamentos gaseosos que hay en el remanente como de las estrellas azules brillantes en primer plano, que añaden brillo a la imagen. Crédito: ESO/VPHAS+ team. Agradecimiento: Cambridge Astronomical Survey Unit .
¿Una espeluznante tela de araña? ¿Dragones mágicos? ¿O tenues rastros dejados por fantasmas? ¿Qué ves en esta imagen del remanente de supernova Vela? Este hermoso tapiz de colores muestra los fantasmagóricos restos de una estrella gigantesca, captados con increíble detalle con el VLT Survey Telescope, situado en Paranal, en el Observatorio Europeo Austral (ESO), en Chile.
Esta tenue estructura de nubes rosadas y naranjas es todo lo que queda de una estrella masiva que terminó su vida con una potente explosión hace unos 11 000 años. Cuando las estrellas más masivas llegan al final de su vida, a menudo se despiden con una explosión, un estallido llamado supernova. Estas explosiones generan ondas de choque que se mueven a través del gas circundante, comprimiéndolo y creando intrincadas estructuras en forma de filamentos. La energía liberada calienta las burbujas formadas por gas, haciéndolas brillar intensamente, como se ve en esta imagen.
Con esta imagen de 554 millones de píxeles, obtenemos una vista extremadamente detallada del remanente de supernova Vela, llamado así por la constelación austral Vela. En esta imagen cabrían nueve lunas llenas, y la nube completa es aún más grande. A solo 800 años luz de distancia de la Tierra, este impresionante remanente de supernova es uno de los más cercanos que conocemos.
Cuando explotó, las capas más externas de la estrella progenitora fueron expulsadas hacia el gas circundante, produciendo los espectaculares filamentos que podemos observar en la imagen. Lo que queda de la estrella es una bola ultradensa en la que los protones y los electrones se unen formando neutrones: en definitiva, una estrella de neutrones. La estrella de neutrones en el remanente de Vela (ubicada ligeramente fuera de esta imagen, en la parte superior izquierda), resulta ser un púlsar que gira sobre su propio eje a una velocidad increíble de más de 10 veces por segundo.https://observatori.uv.es/eso-atrapa-al-fantasma-de-una-estrella-gigante/
No hay comentarios:
Publicar un comentario