La misión STS-51L despega de la plataforma de lanzamiento 39B del centro espacial Kennedy en Florida, el 28 de enero de 1986. Crédito: NASA.
Un vídeo tomado bajo el agua en la costa este de Florida muestra un fragmento del transbordador espacial Challenger. El objeto fue descubierto por un equipo documental del canal de televisión History Channel que buscaba el lugar de naufragio de un avión de la II Guerra Mundial. Los buceadores encontraron un gran artefacto cubierto parcialmente por arena en el fondo del mar. Su proximidad a la costa del centro espacial de Florida, junto con su aspecto de construcción moderna y sus losetas cuadradas hicieron que el equipo contactara con la NASA.
«Han pasado casi 37 años desde que siete osados y bravos exploradores perdieron sus vidas a bordo del Challenger, esta tragedia permanecerá siempre en la memoria colectiva de nuestro país. Para millones alrededor del mundo, yo incluido, el 28 de enero de 1986 todavía parece que fue ayer», cuenta el administrador de la NASA Bill Nelson. «Este descubrimiento nos ofrece la oportunidad de detenernos, una vez más, a recordar los legados de los siete pioneros que perdimos, y reflexionar acerca de cómo esta tragedia nos cambió. En la NASA, la seguridad es el valor central, y es y será siempre nuestra prioridad máxima, especialmente cuando nuestras misiones exploran más que nunca el cosmos».
Un problema grave 73 segundos después del despegue provocó la pérdida del Challenger y de los siete astronautas que viajaban en él. La investigación posterior demostró que las temperaturas inesperadamente frías de la noche anterior afectaron a la integridad de una junta tórica de su cohete acelerador sólido (SRB).
NASA está estudiando qué acciones adicionales tomar en relación con los restos que permitan honrar adecuadamente el legado de los astronautas caídos y de las familias que les amaban.https://observatori.uv.es/nasa-confirma-el-hallazgo-de-un-fragmento-del-transbordador-espacial-challenger/
No hay comentarios:
Publicar un comentario