Ilustración de artista de un planeta cubierto de océanos. Crédito: Planet Volumes.
Según una investigación nueva, Marte pudo haber sido un mundo azul cubierto de agua al nacer, mucho antes de que la Tierra hubiera incluso acabado de formarse. El descubrimiento podría abrir para los científicos una ventana a un capítulo ignorado hasta ahora de la historia marciana.
Un equipo de investigadores ha descubierto que la atmósfera de Marte fue mucho más densa de lo que es hoy en día y estuvo compuesta principalmente por hidrógeno molecular, siendo muy diferente de la delgada atmósfera de dióxido de carbono que retiene hoy en día.
Según los cálculos de estos investigadores, el hidrógeno molecular es un gas de efecto invernadero suficientemente potente como para haber permitido que fueran estables en la superficie de Marte, durante millones de años, océanos templados-calientes muy tempranos, hasta que el hidrógeno fue gradualmente perdiéndose hacia el espacio.
Los resultados implican que el Marte temprano fue un lugar al menos tan prometedor para la aparición de la vida como lo fue la Tierra temprana, o incluso más, y mucho antes de que la Tierra existiese. La Tierra tal como la conocemos no se acabó de formar hasta después del impacto que creó la Luna, tras decenas de millones de años de evolución del Sistema Solar. Mucho antes de ello, Marte podría haber tenido una atmósfera, gruesa, rica en hidrógeno, temperaturas moderadas y una superficie cubierta por océanos azules.https://observatori.uv.es/la-primera-atmosfera-de-marte-fue-rica-en-hidrogeno/https://observatori.uv.es/la-primera-atmosfera-de-marte-fue-rica-en-hidrogeno/
No hay comentarios:
Publicar un comentario