lunes, 24 de octubre de 2022

El Webb descubre un denso nódulo cósmico en el Universo temprano



 El cuásar SDSS J165202.64+172852.3 ha sido encuadrado en una imagen del telescopio espacial Hubble enlúzcanla visible e infrarroja, en el panel de la izquierda. Las imágenes del centro y a la derecha presentan las observaciones nuevas realizados con el telescopio espacial Webb en varias longitudes de onda para destacar la distribución de gas alrededor del objeto. Crédito: ESA/Webb, NASA, CSA, D. Wylezalek, A. Vayner & the Q3D Team, N. Zakamska.

Un equipo de astrónomos ha realizado un descubrimiento sorprendente usando el telescopio espacial James Webb de NASA/ESA/CSA. Las capacidades espectroscópicas del Webb, combinadas con su sensibilidad en el infrarrojo, han permitido descubrir un cúmulo de galaxias masivas en procesos de formación alrededor de un cuásar extremadamente rojo.

El cuásar en cuestión, llamado SDSS J165202.64+172852.3, es un cuásar «extremadamente rojo» que existió en el Universo muy temprano, hace 11 500 millones de años. Los cuásares son un tipo raro e increíblemente luminoso, de núcleo galáctico activo (AGN). Este cuásar es uno de los núcleos galácticos más potente que se haya observado a tan gran distancia. Los astrónomos especulan que la emisión extrema del cuásar podría estar creando un «viento galáctico», que empujaría gas libre fuera de su galaxia anfitriona y posiblemente tenga una gran influencia sobre la futura formación de estrellas en esa región.

Estudios previos de este cuásar indicaban que podría estar en fusión con otra galaxia que no se podía ver. Pero los investigadores no se esperaban que los datos del Webb demostraran con tanta claridad que no solo no estaban viendo una sola galaxia, sino por lo menos otras tres más girando a su alrededor. Esto les ha llevado a concluir que SDSS J165202.64+172852.3 forma parte de un denso nódulo de formación de galaxias.

«Existen pocos protocúmulos de galaxias que sean conocidos en esta época tan temprana. Es difícil encontrarlos y muy pocos de ellos han tenido tiempo para formarse desde el Big Bang», explica Dominika Wylezalek (Universidad de Heidelberg, Alemania). «Esto puede eventualmente ayudarnos a comprender cómo evolucionan las galaxias en entornos densos… Es un resultado emocionante».https://observatori.uv.es/el-webb-descubre-un-denso-nodulo-cosmico-en-el-universo-temprano/

No hay comentarios:

Publicar un comentario