Imagen de Saturno y sus anillos, observado por la misión Cassini. Fuente: SwRI.
Científicos del Southwest Research Institute han compilado 41 ocultaciones solares de los anillos de Saturno observados con la misión Cassini. La compilación ayudará en investigaciones futuras sobre la distribución de tamaños y composición de las partículas que constituyen los anillos, elementos clave para comprender su formación y evolución.
Durante una ocultación, la luz emitida por una fuente situada al fondo, como el Sol, es absorbida y dispersada por las partículas que se encuentran en la trayectoria de la luz. La cantidad de luz bloqueada por las partículas de l os anillos proporciona una medida directa de la profundidad óptica, un parámetro que permite determinar el tamaño y composición de las partículas.
Estas partículas se cree que son el resultado de objetos que chocaron y formaron un disco, donde luego los escombros se juntaron y formaron partículas más grandes. «Entender cómo se forman estos sistemas de anillos podría ayudarnos a comprender también cómo se forman los planetas», explica Stephanie Jarmak (SwRI).https://observatori.uv.es/los-cientificos-compilan-observaciones-unicas-de-los-anillos-de-saturno/
No hay comentarios:
Publicar un comentario