Imagen de un meteoro cruzando la atmósfera terrestre. Crédito: Getty Images.
Los meteoros han ayudado a los astrónomos a desarrollar una manera nueva de localizar la materia oscura, partículas misteriosas e invisibles que hasta ahora solo han sido detectadas por el efecto que tienen sobre el mundo natural.
Cinco veces mas abundante que la materia normal, la materia oscura constituye el 85% de la masa total del Universo. La materia oscura no emite luz, por lo que no puede ser observada con nuestros telescopios. Sin embargo, ahora un estudio de la Universidad de Ohio indica que algunos sistemas de radares instalados en tierra podrían ayudar en su búsqueda.
Los investigadores han aplicado la misma tecnología que es utilizada para el seguimiento de los meteoros que cruzan el cielo. Cuando atraviesan la atmósfera terrestre, tanto los meteoros como las partículas de materia oscura producen depósitos de ionización, regiones donde los electrones son liberados de sus átomos. Las ondas electromagnéticas emitidas por el radar, que rebotan en los electrones libres señalando la presencia de materia procedente del espacio exterior, pueden usarse para distinguir la materia oscura de los meteoros. De ese modo, la atmósfera entera del planeta puede ser transformada en un eficiente detector de partículas a gran escala.https://observatori.uv.es/desarrollan-una-tecnica-nueva-que-ayudara-en-la-busqueda-de-materia-oscura/
No hay comentarios:
Publicar un comentario