Ahora se pueden observar algunas consecuencias del accidente planificado. El telescopio espacial SOAR, situado en Chile y operado por NOIRLab, ha tomado imágenes del rastro de escombros que ha causado la misión DART.
En concreto, en la fotografía superior se puede apreciar más de 10.000 kilómetros de escombros que se han desprendido de la superficie de Dimorphos. Esta imagen fue capturada dos días después del impacto de DART, el 28 de septiembre.
Ese día, los astrónomos Teddy Kareta, del Observatorio Lowell, y Matthew Knight, de la Academia Naval de EE. UU., utilizaron el Telescopio de Investigación Astrofísica del Sur (SOAR), para capturar la gran columna de polvo y escombros que se estaba desprendiendo de la superficie del asteroide Dimorphos.
A partir de la imagen, compartida por NOIRLab, los astrónomos han podido apreciar que la eyección ha sido expulsada por la presión de radiación del Sol, como si fuera la de un cometa. Este rastro de escombros se va extendiendo desde el centro hasta el borde derecho del campo de visión. Esta cola equivaldría a "por lo menos 10.000 kilómetros desde el punto de impacto", señalan desde el laboratorio.
Los astrónomos se muestran sorprendidos por la "claridad" con la que han captado el asteroide y las secuelas de DART. Ahora, y de cara al futuro, el equipo de investigadores pretende analizar los datos y observaciones que se realicen de Dimorphos para conocer los efectos reales del impacto de la misión, así como cuánto material fue expulsado por la colisión la velocidad y su composición, entre otros índices.https://www.lasexta.com/tecnologia-tecnoxplora/ciencia/asteroide-dimorphos-parece-ahora-cometa-impacto-mision-dart_20221004633c1730502ad700016fb10f.html#:~:text=El%20pasado%2026%20de%20septiembre,algunas%20consecuencias%20del%20accidente%20planificado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario