Ilustración de artista de la misión india MOM en órbita alrededor de Marte. Crédito: NASA/ISRO/Robert Lea.
La misión orbitador de Marte (MOM) india puede haber llegado al final de sus operaciones, tras pasar ocho años en órbita alrededor del Planeta Rojo. Las estaciones de tierra han perdido el contacto con la nave y, aunque las causas no están del todo claras, parece que el orbitador podría haberse quedado sin combustible, o puede que el nivel de la batería de MOM haya descendido por debajo del límite de operaciones seguras o que una maniobra automática pueda haber cortado las comunicaciones.
En cualquier caso, haber tenido en funcionamiento MOM (también llamada Mangalyaan) en Marte durante ocho años ha supuesto una considerable extensión de su tiempo de vida esperado, de solo entre 6 y 10 meses.
MOM dispone de tres paneles solares montados a un lado de la nave. Los paneles pueden generar 800 vatios de potencia en Marte y sirven para recargar una batería de litio-hierro, pero la nave ha encontrado recientemente una serie de eclipses que podrían haberle impedido la recarga.https://observatori.uv.es/india-pierde-contacto-con-su-orbitador-en-marte-al-agotarse-su-combustible/
No hay comentarios:
Publicar un comentario