sábado, 14 de febrero de 2015

Un nuevo modo de ver Titán

Dos instantáneas que permiten comparar las imágenes tradicionales tomadas con el radar de apertura sintética de Cassini y las obtenidas aplicando una nueva técnica que elimina el ruido electrónico en la imagen, produciendo vistas más claras de la superficie de Titán. Crédito: NASA/JPL-Caltech/ASI.
Durante 10 años de descubrimientos, la nave espacial Cassini ha levantado el neblinoso velo que oscurece la superficie de Titán, la mayor luna de Saturno. El instrumento de radar de Cassini ha cartografiado casi la mitad de la superficie de la luna gigante, ha mostrado vastas extensiones como desiertos de dunas de arena, y ha explorado la profundidad de mares de hidrocarburos que cambian de extensión.

Para hacer aún más notable este tesoro de descubrimientos, los científicos han empleado una técnica nueva para mejorar estas imágenes de radar. La técnica produce imágenes de la superficie de Titán que son mucho más claras y fáciles de ver que las imágenes a las que científicos y público se habían acostumbrado.


Típicamente, las imágenes de radar de Cassini tienen un aspecto granuloso. Este ruido puede hacer a los científicos complicada la interpretación de las formaciones pequeñas, o identificar cambios en las imágenes de la misma área tomadas en momentos diferentes. La nueva técnica emplea un algoritmo que modifica el ruido, proporcionando imágenes más nítidas que pueden ser más fáciles de interpretar.

Entre los beneficios científicos que tiene aplicar esta técnica está el poder crear mapas 3D, llamados mapas de altura digitales, de la superficie de Titán, con mucha mejor calidad. Con imágenes más claras de los canales fluviales, líneas de costa de los lagos y dunas formadas por el viento, los investigadores podrán realizar análisis más precisos de los procesos que modelan la superficie de Titán.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario