domingo, 1 de febrero de 2015

Supercomputadora Ayuda a la caza de exolunas

Un equipo de exploradores del siglo 21 que trabaja para la caza del exolunas con proyecto Kepler, con base en la Universidad de Harvard, están buscando exolunasa partir de datos de la misión Kepler de la NASA y la supercomputadora Pleiades en las instalaciones de Supercomputación Avanzada de la NASA en el Centro de Investigación Ames de la NASA.
El descubrimiento de exolunas situadas más allá de nuestra propio sistema solar se añaden a la creciente lista de objetos celestes detectadas por el telescopio Kepler que potencialmente podrían albergar vida en alguna forma. En la búsqueda por encontrar la primera exoluna, los astrónomos HEK liderados por David Kipping del Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica han ideado un enfoque computacional único y sistemático que requiere 5,2 millones de horas de procesador en las Pléyades. El uso de su  curva de luz con un algoritmo de modelado y un algoritmo de muestreo masivamente paralelo llamado MULTINEST, el equipo del proyecto simula miles de millones de posibles configuraciones planeta-estrella-luna y compara los resultados con los datos reales de Kepler en busca de un buen resultado.


Hasta el momento, el equipo ha estudiado 56 de alrededor de 400 candidatos a planetas identificados por Kepler  que podrían tener un exoluna detectable. Examinando los restantes 340 candidatos a planetas requerirían cerca de 50.000 horas de tiempo de procesamiento por objeto y tomarían casi una década para completar en equipos más pequeños. Utilizando la poderosa Pléyades  de la NASA el sistema  realiza más de 3 billones de cálculos por segundo acelerando este proceso costoso computacionalmente, reduciendo el tiempo de procesamiento de 30.000 horas por objeto.http://spaceref.com/extrasolar-planets

No hay comentarios:

Publicar un comentario