jueves, 19 de febrero de 2015

Las explosiones clásicas de nova son importantes fábricas de litio en el Universo

lustración artística de una explosión de nova clásica. La explosión se produce en la superficie de una enana blanca (centro derecha) con una compañera cercana (centro izquierda; una estrella similar al Sol de la secuencia principal o más evolucionada). Cuando la distancia entre ellas es suficientemente pequeña, el gas exterior de la compañera empieza a acumularse sobre la superficie de la enana blanca a través de un disco de acrecimiento. La capa de gas de la enana blanca es cada vez más gruesa y aumentan su temperatura y densidad.la capa Entonces se producen reacciones nucleares en cadena, que acaban en una explosión que expulsa  de gas. Crédito: NAOJ.
Un equipo de astrónomos del Observatorio Nacional de Japón (NAOJ), de la Universidad de Osaka Kyoiku, de la Universidad de Nagoya, y la Universidad de Kyoto Sangyo, observaron Nova Delphini en 2013, la explosión de una estrella que ocurrió en agosto de 2013. Empleando el telescopio de 8.2m Subaru observaron que la explosión está produciendo una gran cantidad de litio.

El litio es un elemento clave en el estudio de la evolución química del Universo porque probablemente fue y es producido de distintos modos: a través de la nucleosíntesis del Big Bang, en colisiones entre rayos cósmicos de alta energía y el medio interestelar, en el interior de estrellas, y como resultado de explosiones de novas y supernovas.



Esta nueva observación constituye la primera evidencia directa del aporte de litio desde objetos estelares al medio galáctico. Los investigadores esperan averiguar así más sobre la evolución química galáctica dado que las explosiones de nova deben de ser proveedoras importantes de litio en el Universo actual.

Nova Delphini 2013 es considerada una de las novas clásicas. Este tipo de estrellas aumenta de brillo cuando se producen reacciones nucleares explosivas en los materiales acumulados en la superficie de una estrella enana blanca que forma parte de un sistema binario cercano. Las reacciones nucleares se piensa que producen una serie diferente de elementos respecto a los producidos en el interior de las estrellas o en explosiones de supernova. El litio se asumía que era uno de los elementos típicos producidos en estas explosiones. Pero históricamente todavía nadie había conseguido evidencias observacionales buenas de su formación en explosiones de nova.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario