jueves, 12 de febrero de 2015

Sonríe, y el Universo sonreirá contigo

Esta imagen del telescopio espacial Hubble de NASA/ESA muestra un cúmulo de galaxias, SDSS J1038+4849,que parece tener dos ojos y una nariz en una cara sonriente. Crédito: NASA/ESA
Un cúmulo de galaxias con aspecto optimista parece que nos sonríe en una nueva imagen del telescopio espacial Hubble de NASA/ESA. El cúmulo, llamado SDSS J1038+4849, parece tener dos ojos y una nariz en una cara sonriente.

Los ojos son en realidad galaxias muy brillantes, y las líneas de la cara son arcos producidos por un fenómeno conocido como efecto de lente gravitatoria fuerte.


Los cúmulos de galaxias son las estructuras más masivas del Universo. Su tirón gravitatorio es tan fuerte que deforman el espacio-tiempo a su alrededor, y actúan como lentes cósmicas que pueden aumenta, distorsionar y torcer la luz. Este fenómeno puede ser explicado con la teoría general de la relatividad de Einstein.

En este caso particular de lente gravitatoria, el desvío de la luz ha formado un "anillo de Einstein", como resultado de la precisa alineación simétrica de la fuente de luz, la lente y el observador (el telescopio).http://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario