viernes, 15 de agosto de 2014

Una vieja nave 'jubilada' por la NASA comienza hoy una nueva misión acercándose a la Luna

La vieja nave de la NASA ISEE-3, lanzada en 1978 y 'jubilada' en el espacio en 1997, ha regresado el trabajo a los 36 años. El proyecto privado ISEE-3 Reboot ha logrado ponerla en marcha este año y ahora aprovechará su buen funcionamiento para utilizarla en una nueva misión, cuando la sonda haga un pase cercano a la Luna.
Los responsables de ISEE-3 Reboot tomaron el control de la sonda a principios de este año bajo un acuerdo con la NASA. El equipo esperaba inicialmente mover la nave a una órbita estable cerca de la Tierra, pero los intentos fracasaron tras descubrir que no tenía la presión de nitrógeno necesaria para hacer el trabajo.
Por ello, el proyecto está centrado ahora en una misión científica interplanetaria. Para ello cuenta con el funcionamiento, al máximo rendimiento, de 13 de los instrumentos que posee la nave, así como una red de antenas de radio individuales.

Esta misma semana, los expertos anunciaron que iban a colaborar con Google para ofrecer datos de la nave en vivo en la web 'SpacecraftForAll.com'. "La característica principal de este es un nuevo sitio web desarrollado por Google Creative Lab, en colaboración con el equipo de ISEE-3 Reboot, es que cuenta la historia de la misión ISEE-3 y muestra una presentación de los datos que se reciben actualmente desde la nave", ha explicado el co-fundador del proyecto, Keith Cowing.
36 AÑOS DE VIDA
La nave espacial fue lanzada originalmente en 1978 para estudiar el Sol y, posteriormente, fue le fueron asignadas otras tareas para otras misiones científicas, como explorar cometas. La NASA puso ISEE-3 en hibernación en 1998, estado en el que ha permanecido hasta que este grupo privado la reactivó.
Este logro ha sido posible gracias a los 160.000 dólares que la iniciativa recogió a través de crowdfunding. El equipo trabaja ahora desde el Observatorio de Arecibo en Puerto Rico, en donde reciben los datos y se comunican con ISEE-3.http://www.europapress.es/ciencia/misiones-espaciales

No hay comentarios:

Publicar un comentario