viernes, 22 de agosto de 2014

Descargas eléctricas alteran la evolución del suelo lunar

Esta ilustración muestra una región permanentemente en la sombra de la luna donde se provocan(los "relámpagos"), que expulsa material vaporizado (las "nubes") a la superficie. Chispas subsuperficiales se produce a una profundidad de alrededor de un milímetro. La imagen no está a escala. Cortesía de Andrew Jordan.
La luna parece ser un lugar tranquilo, pero los modelos elaborados por la Universidad de New Hampshire y científicos de la NASA sugiere que, a lo largo de los eones, las tormentas periódicas de partículas energéticas solares pueden haber alterado significativamente las propiedades del suelo en los cráteres más fríos de la luna a través del proceso de chispas - un hallazgo que podría cambiar nuestra comprensión de la evolución de las superficies planetarias del sistema solar.


El estudio, publicado recientemente en el Journal of Geophysical Research-Planets, propone que las partículas de alta energía desde las poco comunes,a las grandes tormentas solares penetran gélidas regiones de la luna, polares y cargan eléctricamente el suelo. La carga puede crear chispas, o  electrostática, y este proceso de "descomposición a la intemperie" ha cambiado, posiblemente, la misma naturaleza del suelo polar de la luna, lo que sugiere que las regiones de sombra permanente,  contienen pistas sobre el pasado de nuestro sistema solar, que puede ser más activo que lo previamente pensado.

"Descifrando la historia registrada dentro de estos cráteres oscuros y fríos requiere entender qué procesos afectan su suelo", dice Andrew Jordan del Instituto UNH para el Estudio de la Tierra, los Océanos y el Espacio, autor principal del artículo. "Con ese fin, hemos construido un modelo informático para estimar cómo partículas de alta energía detectada por el Telescopio de Rayos Cósmico para los Efectos de la Radiación (cráter) a bordo del  Orbiter (LRO) puede crear campos eléctricos significativos en la capa superior de suelo lunar ".http://spaceref.com/moon

No hay comentarios:

Publicar un comentario