lunes, 4 de agosto de 2014

Robots escaladores buscarán signos de vida en Marte

Científicos europeos tienen la mirada puesta en el proyecto conocido como vehículo de reconocimiento Cliff (CRV) o 'Cliffbot', robots escaladores que, a su juicio, podrían ayudar en la búsqueda de signos de vida en Marte. Según han explicado los expertos, estos rovers podrían trepar las empinadas caras de acantilados y montañas marcianas, llegando a nuevos lugares aún por explorar.
Los investigadores han explicado que este tipo de vehículos permitirá observar aquellas zonas de difícil acceso para un astronauta, por cuestiones de seguridad, tal y como se ha demostrado en las últimas pruebas realizadas, publicadas en 'Astrobiology', y en las que también se ha detectado la necesidad de realizar algunas mejoras en la tecnología.

La asociación francesa Planète Marte ha experimentado desde 2001 con estas sondas capaces de bajar por las caras de los acantilados más escarpados utilizando cables. Gracias a este sistema, 'Cliffbot' se cuelga de las paredes de roca y con sus cámaras incorporadas permiten estudiar desde la Tierra aquellos lugares a los que accede.
La última serie de pruebas de estos robots se llevaron a cabo como parte del proyecto MARS2013 del Foro Espacial, celebrado en Austria. Allí, los responsables del proyecto explicaron que se trabaja en el desierto de Marruecos, donde la geología y la topografía es similar a la de Marte.
El rover ha conseguido descender acantilados de más de 18 metros, de altura y superar un montículo de barro, un obstáculo difícil de superar para un astronauta que viste un traje espacial. En los resultados, los investigadores añaden que la menor gravedad de Marte debería hacer más fácil el trabajo para los operadores de 'Cliffbot', porque la sonda pesaría un 38 por ciento menos de lo que lo hace en la Tierra.
"La implicación importante de los experimentos Cliffbot es demostrar que se puede reemplazar un taladro profundo en Marte con un vehículo que se desplaza por una pendiente", ha indicado el responsable del trabajo, Alain Souchier.http://www.europapress.es/ciencia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario