sábado, 2 de agosto de 2014

El campo magnético de Mercurio indica a los científicos cómo su interior es diferente del de la Tierra

Mercurio, con colores realzados para enfatizar las diferencias químicas, mineralógicas y físicas entre las rocas que constituyen su superficie. Crédito: NASA
La Tierra y Mercurio son ambos planetas rocosos con núcleos internos de hierro, pero el interior de Mercurio se diferencia del de la Tierra en un modo que explica por qué el planeta posee un campo magnético tan extraño, anuncian físicos planetarios de UCLA y sus colaboradores.

Las medias de la nave espacial MESSENGER han revelado que el campo magnético de Mercurio es aproximadamente tres veces más intenso en su hemisferio norte que en el sur. En esta investigación, el equipo de científicos dirigido por Hao Cao, profesor postdoctoral de UCLA, creó un modelo para demostrar cómo la dinámica del núcleo de Mercurio contribuye a este inusual fenómeno.


El campo magnético peculiar de Mercurio proporciona indicios de que el hierro del núcleo pasa de ser líquido a sólido en el límite exterior del núcleo. "Es como una tormenta de nieve en la que la nieve se formó sobre la nube, y también en el centro y en la parte baja", afirma Christopher T. Russell. "Nuestro estudio muestra que lo que crea el campo magnético de Mercurio es que está nevando hierro a través de este fluido".

El resultado de esta investigación implica que los planetas poseen múltiples formas de generar un campo magnético.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario