miércoles, 19 de septiembre de 2012

Quasares: mojones marcando la expansión del universo

de Case Western Reserve University / Eurekalert

Los científicos no pueden viajar a las profundidades del espacio como lo hizo Colón, y cartografiar el Nuevo Mundo. Pero los investigadores de Case Western Reserve University y otras dos instituciones colaboradoras han encontrado un modo posible para cartografiar la expansión y estructura del universo, guiados por la luz de los quasares. La técnica, combinada con el esperado descubrimiento de millones de quasares lejanos durante la próxima década, podría proporcionar una mirada atrás sin precedentes a un tiempo poco después del Big Bang, cuando el universo tenía una fracción del tamaño que tiene hoy.

Los investigadores han encontrado la clave mientras analizaban un pequeño grupo de quasares.

Los patrones de variación de la luz con el tiempo son compatibles entre un quásar y otro cuando se corrige por el redshift del quásar. Este redshift se produce porque un universo en expansión aleja el quásar de nosotros, haciendo que la luz procedente de él parezca más roja, y también que las variaciones temporales parezcan ocurrir más despacio.

Dando la vuelta a esto, midiendo el ritmo al que la luz de un quásar parece variar, y comparando este ritmo con el ritmo estándar al que realmente cambian los quasares de la muestra, los investigadores fueron capaces de averiguar el redshift del quásar.

"Si pudiéramos medir los redshifts de millones de quasares, podríamos usarlos para crear mapas de las estructuras del universo hasta grandes distancias", afirma Gleen Starkman.http://observatori.uv.es/ leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario