sábado, 29 de septiembre de 2012

Bolden: en la NASA se sueña con un viaje como los de Star Trek

El administrador de la NASA, Charles F. Bolden, ha bromeado este viernes en Madrid con jóvenes estudiantes durante una ponencia en la que ha visto sometido a una lluvia de preguntas y en la que ha comparado sus viajes al espacio --de unos nueve días de duración en el transbordador espacial-- con un "camping", frente a las misiones actuales que "requieren más preparación para soportar periodos de casi dos años en el espacio", tal y como ocurrirá cuando tenga lugar el primer viaje a Marte.En el acto, que ha tenido lugar en el Caixa Forum de Madrid y que ha contado con una conexión multimedia con Barcelona, han participado centenares de estudiantes de educación secundaria, a quienes Bolden ha animado a seguir con sus estudios de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, bajo el lema 'Aspirar a lo más alto: Inspirando a la próxima generación de científicos'.

Además, el administrador de la NASA les ha manifestado que pueden estar "orgullosos" de que España esté representada en la superficie de Marte. Así, ha destacado la importancia de la tecnología que España ha aportado a 'Curiosity' y que, según ha añadido, "aporta información valiosísima de cara a enviar humanos a Marte en un futuro".

Respecto a este último punto, Bolden ha explicado que cuando se plantea la posibilidad de mandar una misión a Marte "no se duda de la supervivencia de los astronautas, sino de las consecuencias que a largo plazo pueda sufrir su sistema nervioso", algo sobre lo que asegura que están trabajando en la actualidad.

Los más jóvenes aprovecharon para preguntarle sobre las investigaciones de la NASA más allá del sistema solar, los experimentos más importantes en la historia de agencia espacial o sobre cuáles son las condiciones necesarias para ser astronauta. Al respecto, Bolden ha afirmado que en la NASA la gente "sueña con un viaje interestelar, como en la serie televisiva 'Star Trek'" y recomienda a los interesados en viajar al espacio aprender ruso, algo "fundamental" para ser escogido entre los más de 63.000 candidatos que hay actualmente.

Asimismo, ha lanzado una serie de consejos, entre los que destaca la importancia de centrarse en los estudios y "no dejar que el miedo al fracaso impida hacer lo que uno desea hacer". De la misma forma, ha lanzado un mensaje a las chicas del auditorio: "Que nadie os diga que por ser mujeres no podéis conseguir vuestras metas".

Este acto ha sido organizado por la embajada de Estados Unidos en España en colaboración con la Obra Social la Caixa. El embajador de EEUU en España, Alan D. Solomont, ha celebrado el hecho de poder recibir en Madrid a un "héroe americano" y ha animado a los estudiantes a "contribuir en los futuros grandes avances científicos y descubrimientos, aquí o en Marte".http://www.europapress.es/ leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario