Un equipo de investigación internacional utilizando la Estación Óptica Terrestre de la ESA en las Islas Canarias ha establecido un nuevo récord mundial de distancia en 'teletransporte cuántico ", reproduciendo las características de una partícula de luz a través de 143 kilometros al aire libre. Financiado por la ESA, los investigadores de Austria , Canadá, Alemania y Noruega transfirieron las propiedades físicas de una partícula de luz un fotón en un "entrelazado" a través de la teleportación cuántica, y así salvar una distancia de 143 km entre el Telescopio Jacobus Kapteyn en La Palma y la Estación Óptica Terrestre de la ESA en Tenerife. Sus resultados han sido publicados en la revista Nature de esta semana.
Una vez atrapados, la medición de una determinada propiedad tales como la polarización o spin - dará el mismo resultado para ambas partículas, sin importar a qué distancia se encuentran las partículas, y sin ninguna otra señal que físicamente pasó entre ellos.
El teletransporte cuántico no está copiando en el sentido más estricto sin embargo, puesto que el acto de transferencia destruye la partícula original sus características pasan a su homólogo enredado.
Un confundido Albert Einstein denominaba entrelazamiento cuántico "acción fantasmal a distancia", pero es un fenómeno físico documentado , fundamental para una próxima generación de ultra-potentes ordenadores cuánticos que puedan teletransportarse "bits cuánticos" , (qubits para abreviar) de información, así como para sistemas de comunicación inmune a la interceptación.
"Este logro abre un nuevo camino para comunicaciones de larga distancia cuánticas", explicó Eric Wille, que supervisa el proyecto para la ESA."La primera teletransportación cuántica llevó a cabo en condiciones de laboratorio. El desafío era mantener el entrelazamiento entre dos fotones separados por 143 km, a pesar de ser perturbado por las condiciones atmosféricas, de manera que todavía podría ser utilizado para teleportación cuántica. "Esto implicó una baja relación señal a ruido que el experimento tuvo que ser cuidadosamente diseñado.El experimento se llevó a cabo finalmente en mayo, estableciendo un nuevo récord para la distancia de teletransporte.
"El siguiente paso sería realmente para lograr la teletransportación cuántica a un satélite en órbita para demostrar la comunicación cuántica a escala mundial", comentó el Dr. Rupert Ursin de la Academia de Ciencias de Austria.
La campaña de medición entre las islas fue comisionado por la ESA dentro de su Programa de Estudios Generales con el fin de demostrar la viabilidad de larga distancia teleportación cuántica para futuras misiones espaciales. http://www.esa.int/ leer mas
No hay comentarios:
Publicar un comentario