miércoles, 4 de agosto de 2010

Salida de Observación


Salida de Observación 31/6
El mensaje de texto “Hola, che seguro que se despeja después, querés ir a mirar?” que llego a las 17:14 de un sábado algo nublado y con una brisa muy fría del Oeste fue el anticipo de que por la noche pasaría mucho mucho frío.
Luego de uno mensajes mas del tipo “Dale”, “Ta muy frío” “que hacemos? decidimos Gerardo y yo de encontrarnos a las 20 Hs para tener la seguridad que estuviera despejado.
Luego de cargar el telescopio, carta celeste y la ropa de abrigo extra anuncie mi partida con el clásico mensaje “voy” y partí para Loma Negra donde Gerardo vive.
Con el frío que hacia andaba poca gente en la calle que facilito mi rápido cruce de Olavarría y estar en Loma en 15 minutos. De allí otros 15 minutos más para estacionar en un lugar apartado y comenzar la instalación de los teles más el “bino” de Gerardo.
Luego de acondicionar todo bajo un cielo totalmente despejado y teniendo el centro galáctico sobre nuestras cabezas comenzamos la actividad.
Lo primero es lo primero, registrar fotográficamente el momento.
Para cuando termine de hacer las fotos, ya no tenía dedos ni manos. La brisa que corría realmente congelaba todo y como la cámara estaba puesta sobre el techo del auto intentando fotos de gran campo, no podía buscar los guantes para no causar movimientos y arruinar algunas fotos. (igual salieron mal, ja).
Tal vez fue porque hacia frío, o creo yo que fue porque estamos fuera de estado (dos meses que no coincidíamos Gerardo y yo para observar) que claudicamos rápidamente en buscar objetos de espacio profundo nuevos y volvimos a ver las “g… de siempre” jaja (chiste privado para socios del GOCO).
Cerca de su máxima altura, la galaxia NGC6744 SBbc 8.3 en la constelación de Pavo mostraba por primera vez para nosotros su forma espiral (en observaciones anteriores solo se “adivinaban” con visión periférica), y claramente se notaba su centro galáctico.
Antes nos habíamos chocado con el cúmulo globular NGC6752 5.3 clase VI que en mi tele casero resolvía estrellas con el ocular de 32 mm en el fondo oscuro donde se encuentra instalado.
En ambos caso y por el resto de lo que duro la observación ninguno de los dos cambiamos oculares. Cambiar oculares era tener que quitarnos los guantes y ese requisito era inaceptable jeje.
Con los binoculares intente mostrarle a Gerardo un asterimo formado con 13 estrellas de magnitud que van de 5 a 8 con forma de R pero no me salio. Es que se se resuelve bien en un binocular con un campo de 7 grados (10x50) y estos andan en 4 grados y fracción, además, hay que decirlo, en esta época del año la R está cabeza abajo lo que hace más dificultoso mostrarla. Quedará para la próxima salida.
Como novedad para el campo, no así desde la ciudad, observamos NGC4833 8.4 clase VIII que se ve bien, pero que no resolvió estrellas a 40 aumentos en la constelación de Musca.
Si que fue novedad el observar la Nebulosa Dumbbell o M27 o NGC6853 7.4, nebulosa planetaria tipo 3(2), con binoculares. Se presenta como una nubosidad casi en forma de disco, que lamentablemente para nosotros, debido a su baja altura, unos 15 grados sobre el horizonte, se veía muy afectada por la luminosidad de la población cercana. Es un objetivo para tener agendado.
Fue cuando estábamos intentando enfocarla con los telescopios cuando el cielo dijo basta y se cubrió por completo. El reloj marcaba 22:05
Rápidamente, sin hacernos rogar, guardamos todo, calentamos motores y huimos del frío. Mientras el termómetro indicaba 1 grado la sensación térmica nos obsequio con unos “agradables” -10 según los cálculos que hicimos más tarde utilizando los datos que entrega el Servicio Meteorológico Nacional.
Eso fue todo.
Participamos: Gerardo Langiano: Hokenn 130/650 y Celestron 15x70. Carta celeste propia.
Sergio Bais: Casero 150/1200. Carta celeste Pocket Sky Atlas.
Todos los datos son de software HNSKY
Informe Sergio Bais

3 comentarios:

  1. jaja Donde dice "asterisco" debe leerse asterismo. De paso, dejo la explicación de Asterismo: "Un asterismo es un conjunto de estrellas que se ven en la misma región del cielo y que parecen formar una figura, pero que no es una de las constelaciones convencionales según las han definido los astrónomos"
    Sergio

    ResponderEliminar
  2. Que bien, demostraron que son del grupo que no le teme al frío!!!. Muy bueno el relato. Saludos desde PróximaSur.

    ResponderEliminar
  3. Solucionado Sergio, Gracias Alejandro Saludos!!

    ResponderEliminar