domingo, 1 de diciembre de 2024

El telescopio espacial James Webb explora el gigantesco supercúmulo estelar Westerlund

 "Hemos ampliado nuestro límite de detección hasta las enanas marrones del cúmulo, que son las estrellas más pequeñas que se pueden formar".


Una imagen impresionante de las estrellas jóvenes de Westerlund 1 observada por el JWST. (Crédito de la imagen: NASA/ MIRI/ NIRCam/ Giuseppe, et al 2024/ EWOCS)

Con el telescopio espacial James Webb, los astrónomos han realizado un viaje profundo al interior de un cúmulo estelar joven, sumamente intrigante y masivo, en la Vía Láctea. Se llama Westerlund 1. Ubicado a unos 12.000 años luz de la Tierra, Westerlund 1 es también el cúmulo estelar supermasivo más cercano a nosotros.

Los cúmulos estelares supermasivos como Westerlund 1 son agrupaciones de estrellas que contienen masas equivalentes a decenas de miles de soles. En estos supercúmulos, los procesos que favorecen los entornos de formación estelar e impulsan el nacimiento de estrellas y planetas son extremadamente eficientes.

Con más de 6,6 años luz de ancho, Westerlund 1 tiene una masa equivalente a unos 63.000 soles. Al albergar la población más grande y compacta de estrellas monstruosas de la Vía Láctea, con cientos de estrellas muy masivas concentradas en una región relativamente pequeña, Westerlund 1 es un objetivo tentador para los astrónomos que buscan comprender mejor una variedad de fenómenos estelares y la evolución de los sistemas planetarios.

La nueva imagen y los hallazgos asociados con respecto a Westerlund 1 fueron entregados por la Encuesta Extendida de Clústeres Abiertos de Westerlund 1 y 2 ( EWOCS ).

"Hemos ampliado nuestro límite de detección hasta las enanas marrones del cúmulo, que son las estrellas más pequeñas que se pueden formar", dijo a Space.com el líder del equipo EWOCS, Mario Giuseppe, del Observatorio Astronómico de Palermo (Italia). "De este modo, podremos determinar el verdadero contenido del cúmulo y medir propiedades como la distribución de masas de sus estrellas".

El telescopio espacial James Webb (JWST) también ofrece observaciones detalladas y profundas tomadas en longitudes de onda de luz infrarrojas que pueden usarse para resaltar estrellas jóvenes aún rodeadas de discos protoplanetarios de formación de planetas.

"Es posible que en estos momentos se estén formando planetas", continuó Giuseppe. "Todo esto nos permitirá, por primera vez, determinar el impacto del entorno de formación estelar en los productos de la formación estelar y en el proceso de formación planetaria".https://www.space.com/james-webb-space-telescope-westerlund1

No hay comentarios:

Publicar un comentario