"Este evento representaría el máximo estrés y la carga más alta que cualquiera de los sistemas podría experimentar".
Una nave espacial no tripulada Orión viajó con éxito miles de kilómetros más allá de la Luna y regresó, demostrando su capacidad de algún día transportar astronautas a la órbita lunar, pero hay algunas pruebas más que la nave espacial debe superar antes de emprender esa hazaña cósmica.
La misión Artemis 1 , que se lanzó el 16 de noviembre de 2022, vio a la nave espacial Orion de la NASA volar 1,4 millones de millas alrededor de la Luna y regresar, la distancia más larga que una nave espacial construida para humanos haya alcanzado jamás, y luego ejecutar un amerizaje planificado en el Océano Pacífico para completar su misión de 25,5 días. Desde entonces, la nave espacial ha soportado rigurosas pruebas para garantizar la seguridad y el éxito de Artemis 2 , la primera misión tripulada bajo el programa Artemis de la NASA, cuyo lanzamiento está programado actualmente para abril de 2026.
El módulo de la tripulación, ahora conocido como Orion Environmental Test Article (ETA), completó recientemente una campaña de pruebas de 11 meses en las instalaciones de pruebas Neil Armstrong de la NASA en Sandusky, Ohio. La serie de pruebas, que comenzó en enero de 2024, simuló las condiciones extremas de un escenario de aborto de lanzamiento para ver cómo la nave espacial resistiría un evento de emergencia, según un comunicado de la NASA .
Una cápsula en forma de cono a la que se le ha quitado la piel exterior y que revela un laberinto de cables y componentes electrónicos.
"Este evento representaría el máximo estrés y la mayor carga que cualquiera de los sistemas podría experimentar", dijo Robert Overy, director del proyecto Orion ETA, en el Centro de Investigación Glenn de la NASA en Cleveland, en el comunicado. "Estamos tomando un vehículo probado en un vuelo exitoso y llevándolo al límite. La seguridad de la tripulación de astronautas depende de esta campaña de pruebas".
Durante las pruebas, ingenieros y técnicos de la NASA y Lockheed Martin sometieron al ETA a altos niveles de ruido que se experimentarían si ocurriera un aborto y simularon la secuencia de separación en la que Orión, y los astronautas en su interior, se despegarán del cohete SLS (Sistema de Lanzamiento Espacial) durante una emergencia para un aterrizaje seguro en el océano.
Los ingenieros instalan el Sistema de Aborto de Lanzamiento, que puede llevar a la tripulación a un lugar seguro en caso de emergencia durante el lanzamiento o el ascenso.(Crédito de la imagen: NASA/Jordan Salkin)
La NASA compartió un video en cámara lenta de la prueba de expulsión de la cubierta de la bahía delantera, que se completó el 23 de noviembre. La prueba demostró los procesos para expulsar el módulo de acoplamiento de la nave espacial, que es necesario para desplegar correctamente el sistema de paracaídas de Orion y desplegar las cinco bolsas de aire diseñadas para inflarse al amerizar, según el comunicado.
Pruebas anteriores sometieron al ETA a efectos electromáticos simulados para garantizar que la ruta de conexión a tierra de la nave espacial protegería sus equipos y sistemas de cualquier daño potencial que pudiera sufrir si un rayo cayera mientras esperaba en la plataforma de lanzamiento para despegar.https://www.space.com/space-exploration/artemis/watch-nasas-artemis-orion-moon-spacecraft-blow-its-top-during-testing-video
No hay comentarios:
Publicar un comentario