2024 fue un año muy ocupado en noticias sobre energía solar, pero ¿qué podemos esperar de 2025?
En abril, millones de personas en Norteamérica pudieron ver un eclipse solar total. En mayo, se produjo la mayor tormenta geomagnética en veinte años, causada por eyecciones de masa coronal (CME) sucesivas que trajeron auroras boreales y australes generalizadas a latitudes bajas. Esto permitió que millones de personas en todo el mundo pudieran ver por primera vez una aurora.
En octubre, los altos niveles de actividad solar volvieron a desencadenar una fuerte tormenta geomagnética en la Tierra, lo que ofreció otro espectáculo generalizado de auroras en latitudes bajas. Tras este evento, la NASA y la NOAA anunciaron en un comunicado de prensa conjunto que nos encontramos oficialmente en el período máximo solar del ciclo solar actual : el ciclo solar 25.
La actividad solar aumenta y disminuye periódicamente a lo largo de un ciclo solar de 11 años. Cada ciclo comienza y termina durante períodos de baja actividad solar, con un pico de actividad solar en el medio. Los períodos de baja y alta actividad se denominan mínimo solar y máximo solar
respectivamente.Por definición histórica, el Ciclo Solar 1 ocurrió entre 1755 y 1766, lo que coloca al ciclo solar actual en el Ciclo Solar 25. A fines de 2024, nos encontramos firmemente dentro del período de máximo solar. Sin embargo, el máximo solar específico se define como el mes con el mayor número de manchas solares suavizadas en 13 meses .
El valor suavizado de las manchas solares, representado como la línea violeta en el gráfico que aparece a continuación (del sitio web Solar Cycle Progression de la NOAA ), difiere de la curva negra que muestra las mediciones mensuales de manchas solares. Debido a que el valor suavizado se calcula como un promedio móvil de 13 meses, los datos más recientes tienen un retraso de seis meses con respecto a la fecha actual. Por lo tanto, el máximo solar específico no se confirmará hasta muchos meses (posiblemente un año) después de que ocurra. Debido a esto, y debido a que es imposible saber qué números de manchas solares traerá el mes siguiente, no sabremos cuándo ocurrió el máximo solar específico hasta muchos meses (quizás un año) después.
Lo que sí sabemos es que el pico del Ciclo Solar 25 ya ha superado al del Ciclo Solar 24, que alcanzó su pico en 2014. Esto convierte a los últimos meses en el período solar más activo desde 2002, cerca del pico del Ciclo Solar 23.https://www.space.com/the-universe/sun/the-sun-in-2025-how-the-solar-cycle-will-shape-our-year-ahead
No hay comentarios:
Publicar un comentario